NOTA: Le he dado otra vuelta de tuerca al "invento". Podéis verlo aquí
NOTA 2: La última versión, la del enlace de arriba, no terminó de gustarme porque el objetivo invertido no enfocaba perfectamente por las esquinas, así que volví a esta primera versión. Hace poco me hice con una impresora 3D y he podido mejorar aún más el sistema. Abajo os pongo esta novedad (5 de enero de 2024)
Los que hemos llegado al mundo de la fotografía digital con cientos o miles de diapositivas y negativos, tarde o temprano nos vemos en la necesidad de escanearlo todo o al menos gran parte de nuestro archivo. ¿Para qué? Puede haber varios motivos. En primer lugar para tener un "resguardo digital" del mismo. También podemos sentir la necesidad de pasar por el Photoshop algún trabajo antiguo, o simplemente para completar nuestra web personal.
Si de lo que se trata es de confeccionar un archivo digital, lo más recomendable es comprarse un buen escáner dedicado y armarse de paciencia.
Pero si necesitamos una calidad suficiente para la web, a lo mejor no es necesaria esa gran inversión de tiempo y dinero.
Alguna vez he leído en los foros que con una cámara digital y un buen objetivo macro se pueden obtener resultados aceptables, así que, ahora que estoy preparando una nueva actualización de mi web y voy a necesitar digitalizar bastantes diapositivas, me he puesto a investigar y a hacer pruebas.
Antes de nada quiero agradecer a mi compañero de Ojodigital, David Acosta, que me inspiró en este proyecto. Y pedir perdón por la pésima calidad de las fotos con las que ilustro este reportaje. A veces uno no está inspirado :)
El equipo con el que cuento para esto es una cámara réflex digital, un teleobjetivo de 100 mm. macro y un soporte de filtros Cokin.
Durante unos años he ido modificando el aparato, bien por perfeccionarlo, bien por cambiar parte del equipo. Os dejo todo el proceso para que veáis la evolución.
Los materiales que empleé en un principio fueron un tubo de cartón de los que se usan para llevar planos, un cutter, un rotulador, una caja de cd, una brida de plástico, un trocito de cartón, y cinta adhesiva americana.
Lo primero es ver qué longitud de tubo necesitamos. Simplemente comprobamos a qué distancia la diapositiva llena el encuadre de la cámara. En mi caso: 20 cm.
Como el tubo que he usado es bastante ancho, hacemos unos cortes para que encaje bien en el portafiltros:
Luego marcamos la medida de 20 cm para cortar el tubo:
Con un cartón rígido o un plástico que se deje cortar, hay que hacer la tapa del tubo con el orificio de la diapositiva, un agujero de unos 30 x 40 mm. Yo he usé un estuche de cd, aunque me costó bastante trabajo cortarlo con la tijera de la cocina:
Luego, con cinta americana lo fijamos al extremo del tubo:
Posperiormente modifiqué el sistema para sujetar las diapositivas y negativos. Así es como quedó:
En esta última foto vemos cómo el negativo queda centrado en el tubo. Para la diapo corté un perfil en "U" que encontré por ahí y lo pegué a la medida de la diapositiva. Para el negativo empleé dos láminas de plástico con un agujero del tamaño del negativo (25x37 mm.) de manera que la película entra entre los dos plásticos. Terminamos de forrar el tubo con cinta para darle un mejor acabado y darle mayor consistencia y mejor tacto (en las siguientes imágenes se ve el antiguo sistema de sujección que sólo era válido para diapos):
Las pruebas que vienen a continuación las hice usando el flash Metz 54 MZ3 en e-ttl disparando hacia una pantalla blanca. Son diapositivas y están hechas en automático en raw y procesadas con el Capture One:
Si quieres ver la foto a tamaño completo, pincha aquí.
Más ejemplos:
Las siguientes pruebas son de diapositiva y negativo de b/n y color. Están hechas usando un flash de estudio rebotado y procesadas con Camera Raw + Photoshop:
Diapositiva
Negativos
Negativo
Yo creo que no está nada mal. Desde luego mucho mejor que lo que obtenía con mi escaner plano con adaptador de trasparencias y el tiempo que nos ahorramos es muy importante.
Posteriormente tuve que rehacer el chisme, porque cambié de cámara. Con la 5D Mark II, al tener el sensor mayor, la distancia del tubo debía ser menor. Encontré en ebay un duplicador de Canon:
Volví a medir la distancia necesaria para el tubo y reemplacé el portafiltros por el "Duplicator". Quedó así:
Como la parte delantera, el duplicator35 de Canon, es algo pesado, y las uniones del tubo no son muy sólidas, el conjunto tenía bastante holgura y se me estaba haciendo complicado mantener la alineación, así que añadí un listón de madera para hacer el invento más robusto. Utilicé un trozo de barra de cortina:
Ya sé que no queda nada profesional, pero es efectivo, que es de lo que se trata. Ya no se me mueve el tubo y la diapo queda siempre centrada. Intentaré redondear las formas y lo pintaré de negro para que parezca otra cosa :-)
(Las fotos son penosas, lo sé. Están hechas deprisa y corriendo con el móvil. No merece la pena montar el estudio para esto.)
Si no se te da bien el bricolaje (a mí no se me da demasiado bien, pero todo es ponerse y echarle imaginación), o no tienes tiempo o no te gustan estas chapuzas, por no mucho dinero puedes encontrar en ebay o en tiendas de segundamano viejos duplicadores como este:
(Foto: Harry Pulley)
Bueno, como os decía al principio, con la impresora 3D (qué gran invento) he podido mejorar bastante el sistema, al menos en apariencia. He reemplazado la barra de madera y el tubo (lo que era más cutre) por piezas impresas en PLA+.
Como las piezas encajan muy justas, no es necesario pegarlas ni nada parecido. Sólo he unido el tubo al anillo del filtro con celo. Ahora es todo mucho más robusto y preciso. Aún me quedan muchas diapositivas y negativos por copiar. Me pondré manos a la obra.
PROCESADO DE IMÁGENES
Al hacer las reproducciones es importante usar una buena luz y cerrar el diafragma (f:8 ó f:16) para que toda la imagen quede enfocada. Cómo explico arriba, yo uso un flash rebotado a una pared blanca y apunto el chisme hacia la pared. Es recomendable disparar en Raw y exponer bien. Si sobreexponemos o subexponemos, será muy complicado obtener un buen resultado.
También es fundamental la calidad del original. Si la foto de partida no se ve bien, mal empezamos...
Explico el proceso que hago yo. Empiezo con una diapositiva de color, que es lo más facil. La imagen tal cual sale del sensor:
Como véis, la imagen tal cual, sin ajustes, está bastante bien. Sólo recortar y ajuste de niveles:
Vamos con un negativo de blanco y negro. La foto sin ajustes:
Lo malo de los negativos es que no podemos estar seguros de que esté bien expuesta, aunque más o menos parece que están todos los tonos. Unos ajustes iniciales, intentando preservar todos los tonos posibles:
La abrimos y en Photoshop invertimos la imagen:
Muy correcto, ¿verdad? Recortar, ajuste de niveles, un toque de color sepia...
Y ya está. Yo trabajé un poco más, intentando suavizar un poco la imagen, y añadí el marco con la firma:
Vamos con lo más dificil, el negativo de color. Como siempre, la imagen tal cual, sin ajustes:
Para hacer la foto del negativo conviene ajustar el balance de blancos de la cámara. Lo ideal es usar un trozo del negativo que no tenga foto, sólo el color anaranjado de la emulsión, hacer una foto y usarla para hacer el balance de blancos personalizado. Mira el manual de tu cámara para saber cómo se hace. Si no puedes hacerlo, tampoco pasa nada. Haz la foto en RAW y la tonalidad se podrá corregir luego.
Como en el caso anterior, hacemos unos ajustes un poco a ciegas, simplemente intentando que no se nos quemen los blancos ni se nos empasten los negros:
Abrimos en Photoshop y la invertimos (Control+i):
Uf, qué mal, ¿verdad? Pero tranquilo, que no cunda el pánico. Recortamos y dejamos que Photoshop haga su magia. Color automático, contraste automático:
Ya no se ve tan mal. Hacemos ajuste de niveles, corregimos el color un poco más, arreglamos los arañazos del negativo con el pincel corrector... Y esto es lo mejor que he podido dejarla:
Si quieres, puedes darme tu opinión: e-mail
Manuel Pozo
www.manuelpozo.com